In BLOG, NEWS&FASHION
lucia-atelier
Foto: Lucía Fernández

Lucía de Miguel Design by Lucía de Miguel

Creadora y diseñadora de la firma para novias LucÍa De Miguel Design, concede una entrevista en exclusiva para IDACEM. Aunque define los inicios como una época muy dura en todos los aspectos, nunca se rindió. La diferenciación, el trabajo y la pasión por lo que hace son los 3 puntos clave de su éxito.

Lucía es una joven diseñadora de 26 años, nacida y afincada en Madrid, que con  esfuerzo y tesón ha conseguido convertir lo que fue un proyecto de fin de carrera en lo que hoy es una firma de novias reconocida a nivel nacional, diseñando para novias que llegan de toda la geografía española a Madrid buscando la esencia de su firma.

Sus diseños,  que han sido publicados por grandes revistas de moda como Telva novias, Lucia se casa, Hola tendencias de boda o Wedding Style entre otras, ponen de manifiesto el alma de la firma. Una firma que apuesta por la sencillez, huye de los formalismos y se centra en novias con una personalidad única y diferente.

Lucía nos recibe en su Atelier. Un lugar que enamora desde el primer momento.

AHORA QUEREMOS SABER UN POCO MÁS DE TÍ…

¿CÓMO TE DESCRIBES?

Soy una chica sencilla, natural, muy inquieta y un poco alocada.

¿CÚANDO Y POR QUÉ SURGIÓ TU PASIÓN POR LA MODA?

Desde muy niña me gustaba crear y dibujar mis propias prendas. Además, tenía una pequeña obsesión, me fijaba en la ropa de todo el mundo. Era capaz de recordar  absolutamente cada detalle del look de todo el mundo con el que me cruzaba e incluso podía identificar la marca de cada una de las prendas.

¿CÓMO NACE “LUCIA DE MIGUEL DESIGN” COMO MARCA?.¿QUÉ TE EMPUJÓ A EMBARCARTE EN ESTA AVENTURA?

Fue mi Proyecto de final de carrera. Todos teníamos que crear una marca (Lucía resalta que en aquel momento España se encontraba en plena crisis) y yo me decanté por las novias. Lo que realmente me hizo centrarme en este sector fue la dificultad de encontrar algo que me gustara  en el mercado en ese momento. Si hubiera tenido que casarme entonces, no habría encontrado nada que se adecuara a mi personalidad. Así que pensé que tenía mucho que aportar en cuanto a diseño. Estaba segura, que como yo, existían cantidad de novias con una personalidad diferente, que no tenían muchas opciones a la hora de diseñar su vestido para ese gran día.

Según iba avanzando el proyecto veía que no era tan complicado llevarlo a cabo y que si me atrevía podría vivir de ello. Así que en cuanto acabé la carrera me puse manos a la obra, ya tenía el proyecto de un año entero, por lo que había mucho trabajo que ya tenía hecho, o eso creía. (Risas)

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS?

El comienzo fue un caos. Todo lo que tenía escrito en el proyecto era solo teoría y al llevarlo a la practica me di cuenta que había mil cosas que nadie me había explicado y no sabía como materializarlas.

Al final, poco a poco y gracias a la ayuda de mi familia, gestores, abogados y demás todo fue saliendo.

Pero al principio…(resopla)…todo lo que hacía me salía mal. Cuando digo todo, es TODO. No daba pie con bola. Tuve que equivocarme muchas veces y cometer muchos errores para aprender.

El primer año fue durísimo en muchos sentidos. Especialmente en el psicológico. Me desanimé mucho y pensé muchas veces tirar la toalla y aceptar cualquiera de los puestos que las empresas de moda me ofrecían en aquel momento. Trabajar para alguien, con un sueldo y sin riesgos. Es mucho más sencillo que te digan que es lo que hay que hacer, me repetía en los momentos más bajos.

Pero al final, con trabajo, ilusión y esfuerzo todo termina saliendo.

En nuestra entrevista vemos a la joven diseñadora como un buen referente para muchos jóvenes que están empezando en este mundo y que tienen grandes sueños y aspiraciones. Un referente de lucha y ejemplo de persistencia. 

foto2
VER COLECCIONES

 Etiquetamos  a Lucía con un #norendirse como lema.  

¿POR QUÉ ELEGISTE NOVIAS?

Elegí novias porque era uno de los sectores de la moda que menos me gustaba la oferta que había. No encontraba nada que se adaptara a mi personalidad y por tanto a la de millones de chicas como yo. Pensé que podía aportar mucha más creatividad, innovación y buenos diseños en este sector que en otros. Todo lo que veía era demasiado cursi o demasiado recargado. Yo creo en una mujer más sencilla, más actual, que quiera llevar algo que defina su personalidad y no disfrazarse.

¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA MARCA?

En un principio, Lucia de Miguel Design, nace como Demi Novias, pero es al poco tiempo de empezar, cuando me di cuenta de que quería que mi marca llevara mi nombre para no solo transmitir mi personalidad en mis diseños, sino también en mi marca.

En los inicios centré mi proyecto en novias civiles, pero poco a poco me abrí a todo tipo. Al final nuestra filosofía es no disfrazar a la novia respetando al máximo sus gusto y personalidad manteniéndonos con esta política en el tiempo.

Es verdad, que en un principio nuestros diseños eran más minimalistas pero poco a poco hemos ido abriéndonos  a colas y otros detalles más de novia tradicional, pero siempre con la esencia de la firma.

En dos años hemos sacado 3 colecciones y hemos diseñado un gran número de vestidos tanto para novias como para invitadas.

¿DE DÓNDE SACAS LA INSPIRACIÓN?

Para mis colecciones miro mucho las pasarelas de moda pero curiosamente no las de novia. También me inspira mucho el arte y la arquitectura.

Para los vestidos a medida, es muy importante conocer a la novia, su personalidad, gustos, aspiraciones, sueños, qué espera del día de su boda… Busco el estilo que tiene cada una y de ahí empiezo a diseñar.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

Es un estilo que huye de los formalismos, para novias románticas, sencillas y desenfadadas. Nosotros le damos mucha importancia a que la novia se sienta cómoda, que el vestido refleje su personalidad y siempre respetando su estilo.

CUENTANOS UN POCO SOBRE EL EQUIPO DE LUCIA DE MIGUEL DESIGN.

La unión hace la fuerza y ese es uno de nuestros puntos fuertes.

La modista de novias, María, trabajó durante años con Caprile, uno de los grandes de novias. Tiene una gran experiencia, sabe muchísimo sobre costura y nos llevamos fenomenal. Siempre respeta mi trabajo y yo tengo plena confianza en ella.

El departamento de comunicación lo lleva Paula. Empezó como becaria y ahora no solo se ha convertido en un pilar indispensable en la compañía por su excelente trabajo sino que además somos grandes amigas.

También contamos en el equipo con nuestra diseñadora de tocados y complementos para novia. Es mi fiel mano derecha y a la que le debo parte de este éxito por su apoyo diario e incondicional. Dejó su trabajo estable en una empresa consolidada para apoyarme en los momentos difíciles y caminar de mi mano. Ella es mi madre, que apostó ciegamente por mí. Ahora no concibo el equipo sin ella.

Tenemos previstas nuevas incorporaciones en un par de meses ya que el volumen de trabajo no para de crecer.

Cada una desempeña su trabajo a la perfección y de esta manera funcionamos como el mecanismo de un reloj.

¿QUÉ CREES QUE HA SIDO CLAVE EN ESTE RÁPIDO CRECIMIENTO?

Creo que la clave es trabajar y trabajar y en especial, la pasión que siento por lo que hago. También creo que tiene mucho que ver la diferenciación con el resto a través de diseños muy diferentes. Hay un público mucho más amplio del que jamás habría imaginado. Un público que busca lo que Lucia De Miguel Design ofrece y se siente completamente identificado con la marca.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE FUTURO DE LA MARCA Y LOS TUYOS COMO DISEÑADORA?

De momento solo me importa que la firma siga creciendo y se consolide. Es verdad que siempre he dicho que me gustaría desfilar en moda y tener mi firma de alta costura, pero eso es un sueño que aún esta lejos. Pero lejos no quiere decir imposible.

“Lejos no

quiere decir

imposible”  

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search