In BLOG, NEWS&FASHION

SEMANA 44 / 2015 – MARKETING

Aquello que se bautizó como “viernes negro”, no es más que la inauguración de la temporada de compras navideñas en donde, minoristas y grandes almacenes ofrecen suculentos descuentos y por ende las ventas se disparan alcanzando uno de los picos de demanda más altos de todo el año.  El surgimiento del término tiene dos vertientes, por un lado hay que situarlo en el año 1966 en Filadelfia donde se utilizaba para describir el abarrotamiento sufrido en las calles por los vehículos justo después del día de acción de gracias, mientras que por otro lado hay una segunda corriente que afirma que se llama negro porque la gran mayoría de negocios pasan de estar en números rojos para situarse en negros como consecuencia del superávit. Poco a poco, gracias a la ayuda de las tecnologías así como un mundo cada vez más globalizado, en donde todo está cada vez mas conectado, este fragmento cultural se ha ido extendiendo al resto del mundo.

De esta manera el mercado español intentará aprovechar al máximo el tirón de las fiestas on line.  Según un reciente estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza On line y Beruby, determina que solo  este día representará el 6,4% del total del consumo on line en España. Además hay que tener en cuenta que en torno al 69% de las empresas on line harán descuentos ese día con el fin de captar el máximo nivel de ventas. Con este volumen de cifras podemos intuir la importancia que ha adquirido la incorporación del Black Friday en la economía española.

Crecen las expectativas pero también las preocupaciones. Esta la otra cara de la moneda, la incipiente preocupación de la reputación on line. Esto es consecuencia  de las fuertes expectativas puestas en que las ventas se incrementen en torno a un 10% más con respecto al año anterior, lo cual supone un incremento en la probabilidad de que el número de devoluciones, quejas y reclamaciones se incrementen considerablemente, pudiendo afectar negativamente la reputación del ecommerce.

Fuerte optimismo es lo que se puede respirar en las firmas de comercio electrónico, que ya han puesto sus miras en el cada vez más famoso” viernes negro”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search