In Blog, Gloria Gardner

El pijama de playa o de baño, fue popularizado por Coco Chanel en los años 20 cuando ella misma llevaba pantalones estilo marinero. Era una nueva categoría de ropa cómoda llamada “resort o crucero” que surgió en los años veinte y treinta, cuando se puso de moda tomar el sol y nada en el tiempo de ocio.

Pronto se convirtieron en un clásico de playa al dar a la mujer libertad de movimientos ya que los pantalones eran anchos en las caderas, amplios en las perneras y con tobillos más anchos todavía. Estaban unidos por una costura de cintura alta a un cuerpo con cuello halter. Los tejidos también ayudaban, eran muy ligeros: como punto elástico, lino o felpa. Además de cómodos eran vistosos y llamativos, ya que incorporaron detalles de corte y confección: lazos, botones decorativos, cinturones… Se lo ponían encina de los bañadores.

Pronto empezaron a combinarse con top y chaquetas dispares. El pijama de baño se caracterizaba por un pronunciado escote en la espalda en forma “U”, un complejo entramado de tiras o un cuello halter. Los godets (inserciones triangulares) aportaban un volumen añadido en torno al dobladillo.

Se relacionaba con ropa deportiva, por la comodidad, y empezaron a llevarse para actividades deportivas como el golf o el tenis.

June 1935, Vancouver, British Columbia, Canada --- A bowls match with participants wearing the latest fashion in beach pyjamas, England, 1935. --- Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

En la imagen superior podemos ver la inspiración de la moda de la época en los detalles Art Déco.

 

Se necesita una vestimenta totalmente diferente para los pasatiempos de la época, debía incluir entre ellos “el traje básico de no hacer nada” y así surgió el pijama de playa. Coco Chanel supo apropiarse y adelantarse a está necesidad. Como cada vez las mujeres seguían dieta y hacían ejercicio, en otro tiempo impensable, podían llevar estilos menos estructurados, prácticos para el día. El tejido para la noche cambiaba y la preferencia era el crepé de China.

Para la playa o zonas deportivas solían llevarlos solos. Pero lo normal era acompañarlos con una camisa blanca de corte masculino o un jersey fino. Las chaquetas de punto holgadas de corte cuadrado con cierre de dos botones por debajo de la gran abertura en forma de “V” que se convertían en dos pequeñas solapas. Y los bolsillos iban a cada lado de la parte delantera. Para cerrar el outfit, los zapatos eran planos o con un pequeño tacón cubano y con un poco de punta.

66d3553ac4e99781542f7ebbbdf016d8                fa3642feffeed3bdc304eff0e57598c8  
tumblr_li6gm3f3tg1qzf2pdo1_1280

¿Quién duda que la moda siempre vuelve?

ralph lauren pijama 2012

Colección primavera/verano 2012 de Ralp Lauren.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.