In BLOG, NEWS&FASHION

Hilaire de Chardonnet fue el inventor de la seda artificial en la década de 1880, después de observar al gusano de seda desarrolló un tejido hecho con celulosa. Así fundó una importante industria textil.

Las medias de seda eran suaves, brillantes y delicadas. Tenían varios inconvenientes, se rasgaban fácilmente y se resbalaban al no tener elásticos. Además hacían bolas en los tobillos. Para evitarlo se sostenían con listones, ligeros o enrollándolas por encima de la rodilla. Aún así eran las más deseadas.

00842

Yvette, medias de seda.

Un poco más tarde salió a la luz el método para procesar el rayón, inventado por tres químicos británicos. El material se producía a base de pulpa de madera. En los años 20 llegó la revolución de las medias, que entonces eran de lana, algodón, seda y hasta de rayón. Estas últimas eran tan brillantes que las mujeres empolvaban sus piernas para que parecieran más mate. Los colores favoritos eran los pastel y marfil, el negro se consideraba pasado de moda. Podían tener motivos bordados, sobre todo en torno a los tobillos, rayas, lunares y zigzag, incluso imágenes impresas.

En los años 30 las mujeres, con un presupuesto ínfimo, compraban lencería hecha de rayón con encaje en lugar de seda.

Fue la empresa DuPont quién se anticipó a la crisis de las Seda. Empresa estadounidense que desarrolló materiales como neopreno, lycra, teflón o nylon. El nylon es una fibra fuerte y elástica inventada en 1935 por Wallece Carothers, que trabajaba para DuPont y no fue patentada hasta 1938. A su muerte la patente se la quedó DuPont.

El nailon primero se usó para los cepillos de dientes y las medias de este material llegaron a las tiendas en mayo de 1940, aunque fue un año antes cuando DuPont las presentó en la New York World Fair de 1939. Dejó que las mujeres tiraran de los extremos de las nuevas medias para demostrar lo fuerte que era el nuevo tejido. Se hicieron populares enseguida, se vendieron 72 mil pares de medias en el primer día de su lanzamiento en Estados Unidos, día que ha pasado a la historia como «El Día N». El primer año se vendieron 64 milllones de pares.

A diferencia de las de seda, tenían elástico y se mantenían en su lugar (más tarde se inventaron las pantimedias). Además, duraban meses y meses sin romperse, tanto que, si se decoloraban, podían volverse a teñir con té negro. En un principio, pocas mujeres podían comprarse medias de nylon porque eran carísimas. Era común que sólo se tuviera un par de medias que se lavaban cada noche para volver a usarlas a la mañana siguiente.

campaña nailon

“Más fuertes que el acero y finas como una tela de araña”

Con el comienzo de la segunda guerra mundial DuPont no pudo mantener el ritmo de fabricación ya que el nailon era requerido para fabricar material de guerra como los paracaídas. Las medias de nailon eran tan escasas que su preció subió considerablemente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las medias de nylon comenzaron a escasear convirtiéndose en un artículo de lujo deseado por las mujeres. A falta de medias las europeas optaron por los calcetines, al bronceado, a pintarse las piernas con cacao o grasa y a pintarse una rayita detrás de las piernas para simular la costura de las medias de seda. En esos años también comenzaron a usarse las medias de hilo o de rayón, que daban la apariencia de mallas, no eran traslúcidas.

Ante la escasez de nailon, las mujeres recurrieron, como en épocas pasadas, al “maquillaje para las piernas” para simular llevar unas medias puestas. El racionamiento de los años 1940 puso de moda de nuevo la loción para maquillar las piernas y que era vendido por marcas tan conocidas como Elizabeth Arden, Helena Rubinstein o Max Factor.

1944-leg-makeup-bar

url43E0_zps879ee3ce

Pero no solo se vendía la loción para simular las medias, las chicas, una vez maquilladas las piernas,  también se dibujaban la costura de las medias con su lápiz de ojos e incluso se vendía un artilugio que lo hacía un poco más fácil, hecho con un destornillador, un clip de ciclista, más el lápiz de ojos.

corbis

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search