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Las primeras máscaras se vieron en el siglo XVI como elemento decorativo y práctico de las cortesanas.

Se llevaban para proteger la piel de los elementos externos y no cuartearla o resecarla con el frío, para mantenerla suave y tersa, para protegerla del sol, y conservar la tez pálida como era el gusto en esa época. Sobre todo al montar a caballo o hacer actividades al aire libre. Un dato curioso es que también se utilizaban en el interior de las casas, en las reuniones sociales. También se para acudir al teatro y así ocultar la identidad, ya que en esa época estaba prohibido que las damas respetables acudieran al teatro.

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Se confeccionaban de terciopelo o de seda y cubrían prácticamente todo el rostro. Podían ser de color blanco o negro y tenían agujeros en los ojos y en la boca. Se sujetaban con unos cordones alrededor de la cabeza y un abalorio o botón que se ponía entre los dientes.

En este grabado de Wenceslaus Hollar “Invierno” (1643), la dama no sólo lleva la máscara para protegerse del frío, también los manguitos tabulares. Esta combinación de máscara y manguitos se puso de moda en Italia a principios de la década de 1570. Los manguitos no sólo servían para quitar el frío de las manos. En su parte interior tenían compartimentos y bolsillos para guardar dinero y pañuelos. Además solían ir perfumados, para que cuando las damas se los llevaban al rostro para taparse la boca pudieran oler un poco de perfume y así mitigar el hedor de las calles, que por aquel entonces era insoportable.

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El antifaz sólo cubría los ojos y la nariz y se utilizaba en los bailes de disfraces o de máscaras. Se sujetaba con un palito y se colocaba a la altura de los ojos. Pronto este tipo de máscara se unió al sinónimo de licencioso, por la utilidad que le daban algunas mujeres para coquetear con los hombres.

Aquí tenemos algunos cuadros donde los autores plasmaron las modas de su época.

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