In Blog, Gloria Gardner

Antes de la Primera Guerra Mundial los hombres únicamente llevaban relojes de bolsillo. Lo sacaban del bolsillo del chaleco, consultaban la hora y lo volvían a guardar. Llevar un reloj en la muñeca era cosa femenina, un detalle, una joya, a veces era simplemente decorativo, no marcaba la hora real.

Durante la Gran Guerra, los soldados, sobre todo los pilotos, comenzaron a usar un rudimentario reloj de pulsera, sujeto con correas y cuerdas a la manga, para poder mirarlo con comodidad.

 

La necesidad de rapidez  en el ejercito acabó por substituir el reloj de bolsillo por el de pulsera, que además se llegó a considerar un símbolo de eficacia.

bolsillo a pulsera ph 2

No era la primera vez que los soldados usaban de este modo los relojes, pues en la guerra de los Bóers en Sudáfrica a principios del siglo XX, el ejército británico empleó relojes de pulsera. Al finalizar, se perdió la costumbre.

Tras la guerra  las casas relojeras trataron de negar cualquier relación del reloj de pulsera con la figura femenina, reafirmando su imagen varonil a través de gran variedad de folletos publicitarios. A esto se sumó que los soldados regresaron del frente con sus relojes de bolsillo convertidos en relojes de pulsera, y un héroe de guerra  no podía estar vinculado a un objeto femenino, por lo que la población comenzó a verlos con otros ojos.

gianni-agnelli- ph

Giovanni Agnelli (Piedmont, 1866 – Turín, 1945) es un ejemplo de tradición que ha llegado prácticamente a nuestros días. Empresario italiano, fundador de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). Estudió en la Academia Militar, donde alcanzó el grado de oficial de caballería. De su etapa castrense conservó siempre la costumbre de lucir el reloj sobre el puño de la camisa. Esto dio lugar a la aparición de camisas con el puño preparado para llevar el reloj sobre el mismo, para los románticos apegados a la tradición.

 

camisa puño reloj ph

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.