In BLOG, NEWS&FASHION

Las chaquetas de caballero tienen una ojal en la solapa izquierda, supongo que alguna vez habréis reparado en ello. Aunque hoy en día a veces lo tiene ambas solapas. Hoy en día se utiliza para llevar una flor o todo tipo de insignias y pins, pero ¿alguna vez ha tenido alguna utilidad, sirven para algo o son meramente decorativos?

ojal chaqueta mosquetón ok

ojal chaqueta flor ok

pin-adorno-ojal-buttonhole-watch-pocket-ok ok

Existen dos historias muy diferentes sobre su origen, una es más seria y seguramente es la más acertada, la otra es más romántica, y por eso, es la que más me gusta. La explicación más creíble o más científica podríamos decir, es la que argumenta que tiene origen militar. Las casacas militares venían abrochadas en el punto de arranque del cuello y se desabrochaban sólo por comodidad. Los sastres mantuvieron el ojal en el lugar en que se encontraba aunque en el uso cotidiano no existía botón al otro lado. Con el tiempo el ojal también se empezó a hacer en las chaquetas femeninas.

ojal casaca

La otra historia vendría de la mano del príncipe consorte Alberto de Sajonia (1819 – 1861) casado con la reina Victoria I del Reino Unido. Es sabido que Alberto era un hombre que destacaba por su elegancia y caballerosidad y cuentan que siendo novios un día su prometida le regaló una rosa y él, que era tan galante se hizo un agujero en la solapa de la chaqueta que llevaba puesta para ponerse la flor. A partir de ese momento se hizo colocar un ojal en todas sus chaquetas. Los sastres de la época enseguida pusieron de moda la idea del ojal para llevar un flor en él.

victoria_alberto_2

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de responder a todas tus dudas, escríbenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search